lunes, 31 de agosto de 2020

 Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología - Grupo 04


¿Qué es la Victimología?

Antes de comenzar la conceptualización de la palabra victimología, e indagar sobre las secciones de conocimiento abarcadas por la misma, es de gran relevancia establecer los puntos debatidos por criminólogos, científicos y demás estudiosos en relación a si debería o no ser considerada una ciencia.

A diferencia de las consideraciones más recientes, durante sus primeros años de creación y desarrollo, algunas personas habían llegado a considerar a la victimología como una simple extensión de la ciencia criminológica. Este análisis es comprensible, en la medida en que la criminología examina los agentes que giran en torno a un hecho delictivo, desde el acto punible como tal, su autor, los factores endógenos (aquellos que surgen en el interior) y exógenos (los que nacen por aspectos externos), las causas que impulsaron al sujeto a cometer dicho delito e infringir la ley, hasta la temática en cuestión, las víctimas.

Sin embargo, se puede decir con certeza que esta ofrece nuevas ideas y renueva los enfoques de la ciencia criminológica, dando paso a una nueva fase de conocimientos, mas no necesariamente la convierte en una dependiente de la primera. De la idea previa, hay que tener en cuenta que ambas son áreas interdisciplinarias, como se mencionó en otro párrafo, por lo que nutren sus conocimientos gracias a otras disciplinas, dando a entender que se brindan mutuo apoyo.

Actualmente, gracias a que completa ciertos requisitos, como el cumplir con un método científico que le permite adquirir y respaldar sus aportes, siendo este el empírico, y al hecho de que cuenta con un propósito de estudio, se puede defender y posicionar como una ciencia independiente.

Hay que tener en cuenta que, la victimología es una ciencia de tipo social en la medida en que cuenta con áreas del saber que cumplen con el entendimiento, y el análisis del actuar y las respuestas del ser humano, como un ciudadano miembro de una comunidad, en la cual crea lazos y experiencias sociales.

En pocas palabras, el objetivo de esta ciencia es comprender los factores que exponen a un ser humano a vivir un evento en donde sus derechos humanos y su bienestar, externo e interno, se ve expuesto a vulneraciones y riesgos. Es preciso señalar que no necesariamente en todos los casos existe un autor responsable de tal transgresión, por ejemplo: en el caso de ser testigo de un desastre natural. De la misma manera, se esfuerza en desarrollar e implementar técnicas y estrategias que permitan compensar y devolver las condiciones de normalidad y comodidad que vivían las personas damnificadas anterior al suceso experimentado.


Imágen #2: Terapia grupal. Recuperado de: https://www.brightonandhovepsychotherapy.com/blog/group-analytic-society-symposium-berlin-2017/

Además, se destaca su empirismo, debido a que se realiza un proceso de inspección e indagación a modo de adquirir nuevos conocimientos constatados como datos absolutamente verídicos. El uso de dicha metodología es justificado debido a que para poder aprender sobre los factores que exponen a una persona a convertirse en víctima, se debe observar su comportamiento y su entorno.

En suma de las características anteriores, se destaca por ser interdisciplinaria, como se detalló en un inicio, pues la misma recaba conocimiento y experiencia de disciplinas como la criminología, la sociología y la psicología. (Manzanera, 2002)

Recapitulando las ideas anteriores y a modo de conclusión, la victimología es una ciencia empírica e interdisciplinaria de tipo social, con autonomía científica cuyo objeto de estudio son las víctimas, entendiéndose como aquellos individuos o agrupaciones receptores de agravios en su ámbito físico, mental, sexual, económico, social. Se encarga de la investigación y esclarecimiento del enlace existente entre el que realiza la infracción y el que recibe los efectos del acto como tal. Mas su trabajo se extiende a comprender las acciones que impulsan a un ser humano a interpretar este rol tan vulnerable, pues al visualizar estos factores se puede cumplir con la meta de enseñar a los ciudadanos a cómo no ser víctimas de aquellos infractores.

Referencias

Fattah, E. A. (2014). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

Manzanera, L. R. (2002). Victimología: Estudio de la Víctima. Argentina: Porrúa.

Terán, S. J. (1996). La Victimología .

 

Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología-Grupo 04 Víctimas estructurales y su vulnerabilidad A lo largo del desarrollo de este bl...