lunes, 31 de agosto de 2020

 Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología - Grupo 04


¿Qué es la Victimología?

Antes de comenzar la conceptualización de la palabra victimología, e indagar sobre las secciones de conocimiento abarcadas por la misma, es de gran relevancia establecer los puntos debatidos por criminólogos, científicos y demás estudiosos en relación a si debería o no ser considerada una ciencia.

A diferencia de las consideraciones más recientes, durante sus primeros años de creación y desarrollo, algunas personas habían llegado a considerar a la victimología como una simple extensión de la ciencia criminológica. Este análisis es comprensible, en la medida en que la criminología examina los agentes que giran en torno a un hecho delictivo, desde el acto punible como tal, su autor, los factores endógenos (aquellos que surgen en el interior) y exógenos (los que nacen por aspectos externos), las causas que impulsaron al sujeto a cometer dicho delito e infringir la ley, hasta la temática en cuestión, las víctimas.

Sin embargo, se puede decir con certeza que esta ofrece nuevas ideas y renueva los enfoques de la ciencia criminológica, dando paso a una nueva fase de conocimientos, mas no necesariamente la convierte en una dependiente de la primera. De la idea previa, hay que tener en cuenta que ambas son áreas interdisciplinarias, como se mencionó en otro párrafo, por lo que nutren sus conocimientos gracias a otras disciplinas, dando a entender que se brindan mutuo apoyo.

Actualmente, gracias a que completa ciertos requisitos, como el cumplir con un método científico que le permite adquirir y respaldar sus aportes, siendo este el empírico, y al hecho de que cuenta con un propósito de estudio, se puede defender y posicionar como una ciencia independiente.

Hay que tener en cuenta que, la victimología es una ciencia de tipo social en la medida en que cuenta con áreas del saber que cumplen con el entendimiento, y el análisis del actuar y las respuestas del ser humano, como un ciudadano miembro de una comunidad, en la cual crea lazos y experiencias sociales.

En pocas palabras, el objetivo de esta ciencia es comprender los factores que exponen a un ser humano a vivir un evento en donde sus derechos humanos y su bienestar, externo e interno, se ve expuesto a vulneraciones y riesgos. Es preciso señalar que no necesariamente en todos los casos existe un autor responsable de tal transgresión, por ejemplo: en el caso de ser testigo de un desastre natural. De la misma manera, se esfuerza en desarrollar e implementar técnicas y estrategias que permitan compensar y devolver las condiciones de normalidad y comodidad que vivían las personas damnificadas anterior al suceso experimentado.


Imágen #2: Terapia grupal. Recuperado de: https://www.brightonandhovepsychotherapy.com/blog/group-analytic-society-symposium-berlin-2017/

Además, se destaca su empirismo, debido a que se realiza un proceso de inspección e indagación a modo de adquirir nuevos conocimientos constatados como datos absolutamente verídicos. El uso de dicha metodología es justificado debido a que para poder aprender sobre los factores que exponen a una persona a convertirse en víctima, se debe observar su comportamiento y su entorno.

En suma de las características anteriores, se destaca por ser interdisciplinaria, como se detalló en un inicio, pues la misma recaba conocimiento y experiencia de disciplinas como la criminología, la sociología y la psicología. (Manzanera, 2002)

Recapitulando las ideas anteriores y a modo de conclusión, la victimología es una ciencia empírica e interdisciplinaria de tipo social, con autonomía científica cuyo objeto de estudio son las víctimas, entendiéndose como aquellos individuos o agrupaciones receptores de agravios en su ámbito físico, mental, sexual, económico, social. Se encarga de la investigación y esclarecimiento del enlace existente entre el que realiza la infracción y el que recibe los efectos del acto como tal. Mas su trabajo se extiende a comprender las acciones que impulsan a un ser humano a interpretar este rol tan vulnerable, pues al visualizar estos factores se puede cumplir con la meta de enseñar a los ciudadanos a cómo no ser víctimas de aquellos infractores.

Referencias

Fattah, E. A. (2014). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

Manzanera, L. R. (2002). Victimología: Estudio de la Víctima. Argentina: Porrúa.

Terán, S. J. (1996). La Victimología .

 

8 comentarios:

  1. Hola compañera espero que se encuentre muy bien

    Su trabajo realizado en el blog me parece muy interesante, está muy bien organizado, se puede observar que a pesar que no es un trabajo largo tiene mucha información valiosa, se puede apreciar que no quiso dejar ningún tema sin mencionar, se nota la dedicación y el empeño.
    Me gustaría comentarte que el centro de la ciencia Victimología no puede centrarse a la víctima en sí, sino su reacción frente a la nueva manera del proceso penal acusatorio, lo cual su manifestación debe ser analizado y analizada desde diversas formas como las siguientes, nivel individual, es decir, la víctima, nivel conductual, la victimización, nivel de reparación del daño. Dando a entender, el centro de estudio no se encierra a la víctima, su personalidad y peculiaridades, debe analizarse igualmente su conducta, separada y en relación con las conductas delictivas, si es que hay, así como la anomalía víctimal habitual, en su vínculo, como el aumento de víctimas y victimizaciones. (Márquez Cárdenas, 2011)

    La Victimología complementa a la Criminología, está a pesar de que es una ciencia joven es de mucha importancia hoy en día. A la vez con esta ciencia también es posible conocer las posibilidades que posee la victima de obtener justicia, la victima puede tener cualquier edad, puede ser un bebé, un niño, un adolecente, un adulto, un adulto mayor, todas las personas pueden ser víctimas, sin importar su género, su clase social, entre otras, se puede llegar a ser una víctima y no darse cuenta de ello. Con la Victimología se puede conocer incluso por qué la víctima fue elegida.

    Referencias

    Márquez Cárdenas, A. (27 de enero de 2011). redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/876/87619038003.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañero, espero se encuentre bien.

      Agradezco su comentario, denota su investigación y entendimiento en el tema a tratar, de la misma forma me dediqué a indagar un poco más sobre la relación e interdependencia entre la disciplina criminológica y la victimología. En el siguiente párrafo le compartiré mis hallazgos:

      Ambas comparten un amplio grado de interés en el hecho delictivo, así como los elementos causales de las conductas antisociales, abarcando los factores exógenos (externos) y los endógenos (internos), que impulsan a un ciudadano a delinquir y a otro individuo a ser más propenso a recibir el perjuicio del acto en cuestión. (Sarmiento, 2018)
      En pocas palabras la criminología es una ciencia que se dedica, entre sus múltiples propósitos, a analizar los motivos que posee un infractor para transgredir la ley. En cuanto a la victimología, esta se encarga, nuevamente entre sus numerosos objetivos, a enseñar cuales son las actitudes, movimientos, palabras que posicionan a un ser humano en una posición vulnerable donde se expone en mayor medida a ser perjudicado por un suceso criminal. Sintetizando, comparten el deseo de desarrollar metodologías preventivas que protejan a la sociedad y disminuyan el fenómeno antisocial.

      Bibliografía
      Sarmiento, C. D. (16 de Junio de 2018). Federación Mundial de Criminología y Criminalística. Obtenido de La importancia de la Victimología dentro de la Criminología: https://www.criminologiaycriminalistica.com/post/la-importancia-de-la-victimolog%C3%ADa-dentro-de-la-criminolog%C3%ADa#:~:text=La%20criminolog%C3%ADa%20es%20aquella%20ciencia,un%20enfoque%20de%20reinserci%C3%B3n%20social.





      Eliminar
  2. Hola compañera, me gustó mucho sus aportes creo que los enfoco de una buena manera, aquí le dejo un aporte de mi parte para enriquecer el blog.
    La Victimología es una ciencia joven, sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social. Va afianzándose como un campo de investigación científico que se encarga del estudio de las víctimas en general, impulsando durante los últimos años un proceso de revisión científica del rol de la víctima en el suceso criminal; una redefinición del mismo a la luz de los conocimientos empíricos, el protagonismo, neutralización y redescubrimiento, son lemas que nos reflejan su desarrollo, se determina como una disciplina autónoma, que estudia científicamente a la víctima del delito (personalidad, características físicas y morales), su papel en el hecho delictivo y su relación con el delincuente, con el fin de determinar la posible intervención de la víctima en la génesis del delito” para poder prevenirlo.
    Se ha afirmado que la mayoría de los criminólogos habían hecho Victimología sin saberlo. En realidad, como dice Stanciu, hay que evitar el error de creer que nosotros somos los primeros en estudiar la Victimología. Si el termino Victimología es nuevo, el objeto es antiguo. Aunque el olvido de la víctima es notorio, y se le había relegado a un segundo término, esto no implica que haya total desconocimiento del tema, y que nunca se hubiera contemplado el problema de la víctima.
    Sin lugar a dudas, el máximo avance de la Victimología se debe a las reuniones internacionales conocidas como Symposia, pues han permitido el conocimiento y el intercambio de ideas entre personas de diversas especialidades, y de ellos han nacido sociedades, revistas, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañero, me alegra saludarle.

      Me parece relevante la idea de destacar a la víctima como un elemento que siempre ha existido, pero ha sido menoscabado por una abundante cantidad de disciplinas e incluso por profesionales en el campo criminológico. Como usted bien lo menciona, sería retrogrado concluir que el receptor del efecto de una conducta antisocial es un área de estudio poco investigada, a pesar de lo reciente que es el nacimiento y evolución de dicha ciencia. Dicha idea me lleva a pensar en su posible desarrollo futuro, así como los próximos descubrimientos que se llevarán a cabo en dicha área.

      De acuerdo con Ezzat A Fattah, al ser una disciplina tan nueva existen altas expectativas para sus posibles logros. No obstante, aún es posible visualizar ciertas barreras cuya eliminación dependerá en gran medida del trabajo interdisciplinario y empírico de estudiosos como victimólogos, sociólogos, criminólogos entre otros.
      De igual manera, me gustaría conocer su opinión acerca de las expectativas sobre esta ciencia, linda tarde!

      Referencias
      Fattah, E. A. (2000). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. En E. A. Fattah, Victimología: Pasado, Presente y Futuro (págs. 19-24).

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola compañera espero te encuentres bien.
      Aquí mi pequeño aporte.

      Para Jorge NÚÑEZ “durante décadas, el único protagonista de la escena criminológica ha sido el criminal, el mal llamado sujeto activo del delito, con sus condicionamientos biológicos, psicológicos y socioculturales. Su figura, atractiva, misteriosa y amenazante, genera sentimientos ambivalentes de rechazo-admiración”. Por el contrario, la víctima del hecho delictivo no inspira más que lastima y lo peor es que no interesa. (Hikal, 2013, pág. 74).
      Durante años se ha venido dando este problema en el cual los expertos en las ciencias criminologías le prestan más atención a las que cometen el delito solo porque ellos si fueron capaz de hacer lo que muchas personas no hacen por medio a las consecuencias que puede conllevar y dejan de lado a las víctimas de un lado no se fijan si tiene algún daño físico o emocional mejor dicho les llama más la atención el delincuente que la víctima.

      La Victimología se ha levantado con dicho reclamo de abandono, pero actualmente a nivel mundial es el paradigma de moda que va en crecimiento, ya existen sociedades de Victimología, fundaciones, libros, congresos, organismos encargados del fenómeno en los niveles de gobierno y a nivel internacional también, así como cierto estatus científico. (Hikal, 2013, pág. 74).
      Lo importante es que ya varios paises se han dado cuenta del error que han estado cometiendo por años y ahora ya tienen lugares en donde velan por la salud de todas las víctimas de asaltos, abuso sexual, violencia doméstica, secuestros, entre otras. Ya han recapacitado porque en verdad se ocupan esas instituciones hoy en día para victimas que quedan con traumas psicológicos de por vida.
      Esta rama de la criminología se relaciona mucho con las secuelas que le deja el culpable como los traumas psicológicos y emociones ellos tratan de hacer que se sientan bien y ya no sigan con ese temor porque hay victimas que viven durante años metidos en sus casas sin salir siquiera al patio a tomar un poco de aire y sol porque si salen piensan que les puede pasar lo mismo otra vez.

      Referencias

      Hikal, W. (2013). Introducción al estudio de la criminología. México: Editorial Porrúa.

      Eliminar
  4. Buenas tardes compañera, me alegra saludarle y le doy las gracias por su comentario.

    Definitivamente, la victimología y otras disciplinas científicas, han dado un giro radical a su visión acerca del receptor de las consecuencias del suceso delictivo. Pues, en definitiva, visualizar a la víctima como un individuo inerte y sin capacidad de influir en el desenlace y la manifestación de conductas antisociales, es un pensamiento que encasilla y delimita el desarrollo de cualquier área de conocimiento.
    Considero que, uno de los aportes más valiosos han sido las técnicas, programas y consideraciones preparadas para atender a los perjudicados por los efectos de un crimen. Gracias al Manual “Víctimas del crimen: Haciendo justicia para su apoyo y protección se destacan un número de medidas para la atención del damnificado, le puedo mencionar algunas a continuación:
    -Ofrecer una compensación ajustada acorde al evento traumático experimentado. (Waller, 2001)
    - Respetar y proteger sus derechos humanos, así como su condición de dignidad. (Waller, 2001)
    - Otorgar un desarrollo apropiado del proceso de justicia, en donde se le permita a la víctima relatar los hechos acontecidos. (Waller, 2001)
    - Se deben establecer servicios y personal especializado en atender las necesidades físicas y mentales, de manera que el sujeto en cuestión logre retomar su vida cotidiana de forma sana. (Waller, 2001)

    Bibliografía
    Waller, I. (15 de Marzo de 2001). Obtenido de Víctimas del crimen: Haciendo Justicia para su Apoyo y Protección: http://irvinwaller.org/wp-content/uploads/2011/02/2003V%C3%ADctimas-del-crimenSoros.pdf



    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas tardes, compañera, quería comentarle que sus aportes están muy bien organizados y ayudan al lector a avanzar en la historia de la victimología, asimismo, creo que son aportes muy críticos y bien fundamentados, ya que las fuentes consultadas son muy profesionales. Desde mi perspectiva estoy de acuerdo con que la victimología ha llegado a evolucionar hasta ser de vital importancia en la criminología y todo esto gracias a los aportes de personajes que vieron necesario su análisis en la mejora del sistema penal y de sociedad. Por último, me parece muy importe lo que menciones a modo de conclusión sobre la victimología, ya que estoy de acuerdo con esta es completamente una ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene un gran peso en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología-Grupo 04 Víctimas estructurales y su vulnerabilidad A lo largo del desarrollo de este bl...