Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología-Grupo 04
Víctimas estructurales y su vulnerabilidad
A lo largo del desarrollo de este blog, se ha hablado de la victimología y del papel interpretado por la víctima
en un hecho delictivo. No obstante, vale la pena adentrarse un poco más en su
conceptualización.
Cualquier ser humano, ser vivo
u entidad que atraviesen un agravio en su ámbito corporal, mental, económico,
patrimonial, entre sus otros posibles, de manera que se llegue a afectar su
calidad de vida, su salud o sus pertenencias en general, puede ser considerado
como una víctima. Ahora bien, cuando se hace mención del autor o a la
circunstancia causal de un perjuicio, este abarca y se refiere a situaciones y
actores como desastres naturales, accidentes de múltiples tipos, a personas que
presentan conductas antisociales, por mencionar algunos elementos
desencadenantes.
Dicho esto, aquellos que experimentan
violencia estructural, definiéndose como el conjunto de palabras, actos y
actitudes realizados por el gobierno, entidades y seres humanos, que delimitan
las oportunidades y el bienestar de un individuo o grupo de personas en específico,
exponiéndolos a vivir y presenciar situaciones discriminatorias y un trato desemejante,
son víctimas estructurales.
Es una situación, en donde
algunos sujetos obtienen privilegios y beneficios, que no van a ser adquiridos por
el resto de civiles, ocasionando un entorno de desigualdades. En donde
pareciera que las vidas de algunos poseen un mayor grado de relevancia, en
comparación a las de los individuos invisibilizados que les rodean. Expresado
de otra manera, son acciones que indirectamente afectan las opciones y la
posibilidad de satisfacer, desde las necesidades básicas y primarias como la
alimentación, hasta los deseos de mejoras sociales y económicas, generándose
así una serie de carencias para aquel que lo vive.
Cabe resaltar un personaje,
Johan Galtung, un sociólogo nacido en Noruega, cuyos estudios e indagaciones
permiten ampliar la temática en cuestión, sumada a otros dos tipos de violencia:
la cultural y la directa. En razón de su estrecha relación, diseñó un triángulo,
adjuntado a continuación, que permite lograr una mejor comprensión.
En esta tipología, cuando se habla de la violencia directa es una tarea sencilla el identificar al responsable de violentar
los derechos humanos ajenos o de infringir una ley, este es un factor que la separa de la estructural.
Por otra parte, la violencia
cultural son los procesos y herramientas transmisoras de información, como las
redes sociales, que a llegan a normalizar las dos categorías de violencia mencionadas
a priori.
Si se desea conocer más sobre esta
división se puede observar el video:
Paz, G. (7 de Octubre de
2018). Retrato de la violencia estructural. Obtenido de Archivo de
video: https://www.youtube.com/watch?v=BYlSDU3XN_I
A modo de ejemplificación, se
puede hacer mención de una serie de grupos vulnerables que se encuentran
potencialmente más expuestos a ser víctimas estructurales. Se destacan:
integrantes de la comunidad LGBTIQ, pobladores indígenas, mujeres, menores de
edad, migrantes, personas en situación de calle, los que padecen alguna
discapacidad, personas de edad más avanzada, hombres y mujeres que presenten
enfermedades mentales, para destacar una cantidad determinada.
Estas minorías poseen
características que los predisponen a adquirir una posición frágil,
como lo son su género, sus ideologías, sus preferencias sexuales, su nacionalidad,
su edad, su condición física y psicológica, entre otros factores. Su
vulnerabilidad se demuestra en el área económica pues se les dificulta
conseguir oportunidades laborales dignas, en el campo de la educación pues las
oportunidades de concluir su proceso de aprendizaje tienden a ser menores.
Socialmente hablando, también chocan con limitantes que les impiden crear o
fortalecer lazos con sus comunidades debido al rechazo que llegan a sufrir. Además,
hay que tener en cuenta que si no poseen un trabajo, o si lo poseen pero no les
brinda los ingresos adecuados, se ven aún mas vulnerables a no poder pagar
servicios de salud, comidas, vestido o una vivienda.
Referencias
Gutiérrez, M. (10 de Mayo de 2017). Umoja Violeta.
Obtenido de Violencia directa, estructural y cultural.:
https://umojavioleta.org/2019/05/violencia-directa-estructural-y-cultural/#:~:text=Galtung%2C%20autor%20del%20tri%C3%A1ngulo%20de,la%20dominaci%C3%B3n%20del%20orden%20econ%C3%B3mico.
Mera, O. G. (23 de 10
de 2019). Mulgalari. Obtenido de Víctimas estructurales y legítimas:
http://mugalari.info/opinion/victimas-estructurales-legitimas/
Montoya, J. (20 de
Septiembre de 2016). La violencia, según Galtung. Obtenido de Archivo
de video: https://www.youtube.com/watch?v=R3xrfYrFSC8
Psicología y Educación
Inttegral A.C. (22 de Febrero de 2017). SlideShare. Obtenido de
Victimización, revictimización y violencia estructural:
https://es.slideshare.net/pei.ac01/3-victimizacin-revictimizacin-y-violencia-estructural
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