martes, 1 de septiembre de 2020

Allisson Picado Chaves. Fundamentos de Criminología-Grupo 04

¿Cuál es el origen y el desarollo de la Victimología?

 La criminalidad no es un fenómeno experimentado recientemente por el ser humano. Al contrario, el hombre observó y analizó tiempo atrás actos que repercutían tanto en el receptor del delito, como en la sociedad misma. Planteándose entonces la existencia de una problemática, y un vacío en la información respectiva a los autores de actos punibles, así como a los motivos alrededor de las conductas antisociales y desviadas que se presentan.  Dentro de este marco de ideas, nace la criminología, bajo el propósito de iluminar y extender el conocimiento relativo a las temáticas mencionadas con anterioridad.

No obstante, si la delincuencia ha existido durante una amplia cantidad de años, esto denotaría la existencia de sujetos perjudicados por el delincuente como un factor que merece la atención de científicos y criminólogos. Entonces surge una interrogante, ¿por qué la criminología como ciencia empírica no demostró un mayor interés por las víctimas?

Es lógico pensar que, la ciencia criminológica dirigió su esfuerzo y energía en el aprendizaje de aquellos factores criminógenos que impulsan a delinquir, puesto que una de las diversas metas siempre ha sido el desarrollo de metodologías enfocadas en la prevención de actividades ilícitas. Ahora bien, al leer sobre los objetivos y deseos de esta disciplina es bastante obvio que los afectados por un crimen en cuestión, no figuran como una prioridad en su campo de estudio, cabe aclarar que esto no significa que su existencia fuera simplemente negada, mas bien se podría afirmar que las víctimas fueron gravemente invisibilizadas y no solo por la criminología, por numerosas disciplinas e incluso por medios de comunicación. Al escuchar el nombre Ted Bundy se sabe que se habla de un violento criminal, pero, ¿quién recuerda la identidad y la historias de las mujeres asesinadas y abusadas sexualmente por el hombre que inspiró tantos documentales?





Imágen #3: Hans Von Hentig. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_von_Hentig

 Imágen #4: Mendelsohn. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Mendelsohn

La victimología, ciencia que analizará y brindará atención a los receptores de las consecuencias delictivas, dará sus primeros pasos a lo largo de 1940. En gran medida, se adjudica su creación gracias a la labor y a las obras de dos criminólogos: Benjamín Mendelsohn y Hans von Hentig. En pocas palabras, su aspiración era comprender y exponer en qué medida las víctimas influían en el surgimiento de un delito mediante su actuar y sus respuestas. Aunque se debe aclarar que, las investigaciones se vieron encasilladas en la idea de la víctima como un ente puro e incluso débil.

Naturalmente, como cualquier área del saber, se encuentra sujeta a evoluciones, se destacan las desarrolladas a través de la época de la criminología moderna, refiriéndose a la mitad del siglo XX. A partir de entonces, hasta la actualidad, se enfatiza en la conexión existente entre víctima y victimario, un análisis que impulsa una nueva línea de pensamientos donde se reconoce que el sujeto pasivo en dicha relación no necesariamente es un personaje perfecto y sin culpa alguna, como se le estereotipaba en el pasado.

Debido a lo previamente explicado, surgen las encuestas de victimización. La idea principal con dichas encuestas era conocer y adentrarse en sus características sociales, demográficas, económicas y que aspectos compartían entre sí. (Fattah, 2014)

Además, se hace necesario mencionar la celebración en Jerusalén del I Simposio Internacional de Victimología en 1973, como un suceso que permitió la apertura al conocimiento, sobre dicha ciencia, en múltiples países. Destinándose así su celebración cada tres años. (Terán, 1996)

Una vez que han sido explicados los movimientos y cambios experimentados por la victimología su puede detallar sobre los años más recientes y la actualidad, como una etapa de lucha y reivindicación sobre los derechos humanos que han sido arrebatados de las víctimas, un trabajo que busca otorgar ayuda en campos como el económico y el psicológico. De manera que, individuo que ha recibido daños pueda ser compensado y apoyado en entendimiento de la situación vivida que requiere tratamientos y atención para alcanzar la recuperación.

Por consiguiente, lo ideal es que el Estado asuma un rol activo y consciente al momento de elaborar información y planes que eduquen a la población sobre los posibles factores que los exponen a ser víctimas de las diversas faltas castigadas por la ley. A su vez, se debe comunicar a los ciudadanos mediante redes sociales y demás medios de comunicación, sobre las estrategias de apoyo a las que pueden recurrir en caso de verse en una situación de vulnerabilidad en donde sus derechos se encuentren transgredidos. Esta serie de lineamientos aumenta la confianza en el sistema penal e incrementa la seguridad ciudadana.

Si se desea conocer sobre una noticia donde se ejemplifica cómo brindar apoyo a victimas se puede dar click al siguiente enlace:

https://www.ideal.es/jaen/jaen/menores-victimas-maltrato-20200807130204-nt.html


Referencias

Fattah, E. A. (2014). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

Manzanera, L. R. (2002). Victimología: Estudio de la Víctima. Argentina: Porrúa.

Terán, S. J. (1996). La Victimología .


2 comentarios:

  1. Bonito y buen aporte compañera me gusto mucho, voy a añadir mi comentario.
    La Victimología es una disciplina científica que tiene por objeto el análisis del fenómeno victimológico. El interés científico por la víctima es reciente, siendo los pioneros H. Von Heting y Meldelshon, a mediados del siglo XX, quienes señalaron que la criminogénesis dependía de la relación entre víctima y victimario, que interaccionan, formando “la pareja penal”.
    La recién estrenada Victimología, ha conseguido un acercamiento máximo a la criminalidad real, al prestar consideración a los fenómenos psíquicos y a las secuelas y consecuencias de todo tipo (legales, personales, sociales, económicas, psicológicas…) que el delito ocasiona en las víctimas. Esto ha llevado al desarrollo de sistemas de apoyo estatal que posibilitan el resarcimiento, el apoyo y la mediación orientados a la satisfacción de las víctimas del delito.
    En consonancia con ello, el estudio de la víctima se erige como un área de conocimiento imprescindible para el criminólogo, pues difícilmente puede explicarse el fenómeno criminal sin su contrapartida: el fenómeno victimal y amplía su ámbito de actuación profesional pues, la Victimología es considerada una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimación y desvictimación, a las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales dirigidas a la reparación y reintegración social de la víctima.

    referencia
    Cerezo Martínez, Ana María, Universidad de Alicante, pagina web : https://cvnet.cpd.ua.es

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañero, espero se encuentre bien. Le agradezco mucho su contribución y concuerdo con sus aportes.

    Considero como necesario, no solamente el mencionar los nombres de Hans Von Hentig y Mendelsohn como los fundadores de esta disciplina, sino también el expandir un poco más la información acerca de su labor y sus logros. En razón de que, sin su esmero la ciencia criminológica y el Estado no tendrían la visión que poseen en la actualidad, una que refleja empatía y dedicación hacia la víctima.
    En cuanto a Von Hentig, al publicar su libro El criminal y su víctima, este demostró la existencia del primer tratamiento sistemático dedicado a los individuos que recibieron las consecuencias de un delito. Además, su análisis en relación a la percepción equívoca sobre la víctima como un sujeto completamente puro y libre de cualquier culpabilidad, abrió las puertas a un mayor nivel de comprensión sobre la conexión entre víctima y victimario, así como los factores que impulsaban al último a incidir en conductas antisociales. (Fattah, 2000)
    Su trabajo fundamento, en gran medida, las bases de la victimología e inspiró a varios criminólogos y científicos a conocer más sobre la víctima como un elemento causal.
    Por otra parte, Mendelsohn fue el encargado de establecer una de las tipologías victímales y es el creador del primer estudio sistematizado de las víctimas demostrando que, si no se brindaba la atención necesaria a los damnificados por un acto criminal, la justicia jamás existiría en su totalidad. Sumado a la idea anterior, fue un gran defensor de la idea de posicionar a la victimología como una ciencia con independencia científica. (Manzanera, 2002)

    Bibliografía
    Fattah, E. A. (2000). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. En E. A. Fattah, Victimología: Pasado, Presente y Futuro. (págs. 4-20).
    Manzanera, L. R. (2002). Victimología: Estudio de la Víctima. En L. R. Manzanera, Victimología: Estudio de la Víctima (págs. 10-40). Porrua.




    ResponderEliminar

Allisson Picado Chaves, Fundamentos de Criminología-Grupo 04 Víctimas estructurales y su vulnerabilidad A lo largo del desarrollo de este bl...